miércoles, 21 de septiembre de 2016

El álbum que hizo que Kurt Cobain se enamorara del Hip-Hop

El vocalista de Nirvana no solo tomo referencias de la música rock para crear el sonido de Nirvana 


Recientemente el portal Alternative Nation sacó una sección llamada Kurt´s favorites en donde muestran algunos de los discos favoritos del cantante de Aberdeen. Esto nos puede ayudar a darnos cuenta de que influencias tomo el cantante para crear el sonido grunge de Nirvana. La semana pasada publicaron la segunda entrada, donde podemos ver que a Kurt también le molaba mucho el hip-hop. El álbum del que hablamos es nada mas y nada menos que It Takes a Nation of Millions to Hlod us Back de Public Enemy, quien por cierto también influyo en la creación de otros géneros de los 90´s.

Aunque hoy en día  es uno de los géneros mas populares a nivel mundial, hubo una época en la que el hip hop fue visto como una "moda disco" por los críticos de música y los medios de comunicación masivos no le prestaban atención alguna. Esto cambió en 1986 cuando los miembros de Run-DMC entró a la corriente principal con el álbum "Rising Hell". Ese fue el comienzo de lo que se conoce como "la edad de oro del hip hop". Este periodo duró desde 1986 hasta finales de los 90`s y vió uno de los álbumes mas emblemáticos de la escena, ocupando grandes puestos en las listas de popularidad y que terminaría siendo uno de los favoritos de Kurt Cobain.

Lanzado en 1988, It Takes a Nations of Millions es el segundo álbum de estudio del grupo Public Enemy y el que les dio el salto a la fama. Fue pionero en el uso de letras con carga política dentro del mundo del rap, sin embargo su impacto también fue notorio en el mundo del rock. Por ejemplo, Rage Against The Machine han citado a Chuck D como una de sus influencias para escribir letras. La canción "Bring The Noise" fue modificada mas adelante para ser cantada junto con Anthrax. Las bases de la canción son tan intensas como las de cualquier disco de metal. Incluso la canción "She Watch Channel Zero" fue sampleada por Slayer. Las letras son similares a las de varias bandas de hardcore punk de la época. Las canciones hablan de temas como racismo, persecución ,policial, abuso de drogas, el pésimo gusto de programas de televisión de la sociedad norteamericana, entre otros. Chcuk D nos ayuda a llevar estos mensajes a nuestra vida y logra demostrarle al oyente lo molesto que esta con la sociedad por permitir que esto florezca.

Por el lado opuesto a Chuck D y su ira tenemos a al Mc Flavor Flav. Flav nos trae canciones con un enfoque un poco mas cómico y comercial pero sin distraer al oyente del mensaje principal.

Musicalmente el disco es muy diverso, esto gracias al gran equipo de producción que estuvo detrás de el,The Bomb Squad, asi como el dj Terminator X. Lograron extraer una variedad enorme de géneros como el funk, jazz, música electrónica y heavy metal; esto le da al álbum un toque trippy y casi industrial, sin dejar de ser pegadizas las canciones. Esto era algo fuera de lo común en los años 80`s y se imitaría hasta muchos años mas tarde por artistas como Kool Keith, Death Grips y Saul Williams. Este estilo de escritura es muy similar a la abrasividad y melodía de Kurt. ¿Sería que se inspiró en este álbum acaso?

Este álbum es perfecto para que pierdan sus estereotipos negativos todos los que creen que todo el rap es basura. Cero misoginia, cero violencia, cero glorificación de drogas y cero letras repetitivas sin sentido. El humor de Flavor Flav impide tomárselo demasiado enserio, mientras que la agresividad de Chuck D impide que te lo tomes a la ligera, además del gran trabajo de todo el equipo que hicieron de este álbum uno de los mejores de la decada de los 80´s y uno de los mejores en la historia del hip hop.


No olviden seguirme en twitter: @zombie_legba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario